Hay que remontarla. Convivir con la idea de que todos aceptamos la muerte violenta como algo normalizado y seguimos adelante, con la confianza estadística de que la próxima bala va a encontrar otra vez un cuerpo distinto del nuestro o del de nuestros seres queridos. Así será, hasta que esa estadística se alimente de nosotros. Entre tanto, hablan los políticos, los dirigentes del fútbol, los policías y hasta los testigos -reales o mitómanos- que buscan y consiguen sus quince segundos de fama.
Si los que escribimos aquí fuésemos investigadores, se nos habrían ocurrido algunas preguntas menores, buscando esclarecer el hecho concreto y tratando de separar la abundante paja del escaso trigo:
1.- ¿Alquien sabe en qué lugar exacto de la Ciudad recibió el tiro Emanuel? No necesariamente tiene que haber ocurrido en el lugar en el que lo bajaron. Si se atiende a los relatos de los testigos de éste y otros hechos delictivos, pareciera existir la posibilidad de que haya recibido el balazo en un lugar y que el malestar se manifieste unos cuantos metros, cuadras y/o minutos más adelante.
2.- ¿A qué hora ocurrió? Todo hace suponer que fue entre 15.20 y 15.40, pero el dato también es crucial, porque permite descartar a todos aquellos que hayan pasado su entrada por la cinta magnética con anterioridad al suceso, lo que acotaría sensiblemente el espectro, aún en la hipótesis de que pudiera haber sido alguien de San Lorenzo, lo que hasta ahora no encuentra justificación para ser afirmado.
3.- ¿De qué lado del micro estaba Emanuel? Por perogrullada que parezca, nadie dice esto, que resulta clave para saber -por ejemplo- si el tiro pudo venir de la vereda de La Quemita o de la vereda de la parrilla (si estaba sentado de la derecha, la solución es la primera y viceversa).
4.- ¿Quiénes iban en el mismo micro que Emanuel? Siguen hablando una oligofrénica que en cualquier momento relata la muerte de Kennedy, pero no dice si iba con él, un muchacho que sostiene que estaba en otro colectivo y el Jefe de Seguridad de Vélez, que parece tener especial interés en desvincular su propia responsabilidad. En especial, interesa la declaración del conductor, quien habrá sido requerido/increpado a detenerse.
5.- ¿Qué medidas tomó la Federal para aislar la escena del crimen? Si ocurrió enfrente de La Quemita, la respuesta es obvia, porque un ratito después de salir del Nuevo Gasómetro, algunos hinchas de Vélez volvieron por ahí y destrozaron todo, sin que nadie se interpusiera para preservar las eventuales pruebas.
6.- ¿Qué medidas disciplinarias adoptó la Federal y el Ministerio de Justicia respecto del imbécil del taquero que dijo "el operativo fue perfecto"?
7.- ¿Qué datos brindó el Club Atlético Vélez Sarsfield respecto de los ocupantes de cada micro? Los dirigentes se cansaron de decir que su habitual organización es impecable, lo que debe suponer que tienen los datos de quiénes van y cómo se reparten, para prever situaciones como la ocurrida.
8.- ¿Cuántas declaraciones testimoniales tomó ayer el Juez y/o el Fiscal intervinientes en la causa? El hecho de que sea domingo no lo convierte en imposible. Lo que lo convierte en imposible es la ineficacia y la desidia.
Sin ninguna de estas acciones, y alguna otra que se le ocurra a alguien que conozca específicamente el derecho penal y la investigación criminalística, pueden ofrecer cien millones de euros, que la sensación de burla va a permanecer inconmovible.
Ojalá que en la próxima podamos hablar de fútbol, del barrio, de música o de cine. De muerte, basta para nosotros, por favor.
17/3/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
en la pregunta numero 2, q hace referencia a la hora del hecho, y de las entradas y molinetes, te comento:
yo soy socio, entre por el lado del club a la popular y la policia no me revisó y en el molinete no pase el carnet. Ni a mi, ni a todos los q estaban al lado mio. Entre cuando estaban saliendo los equipos, pero no es la primera vez q me pasa.
Tambien lei en algun comentario que las entradas no eran magneticas, sino las comunes.
Asi que no creo que se pueda llegar a alguna conclusi'on con eso.
Lo que si podria llegar a servir, serian las grabaciones de la popular, para "salvar" a algun posible incriminado en el hecho.
Y en cuanto a la pregunta 7, me parece un poco exagerado que se tengan los datos de las personas que viajan en un bondi. o no?
Publicar un comentario